Hay mucho más que ver

Otros pueblos que puedes visitar

Tiedra

El municipio de Tiedra se encuentra a escasos 19Km de La Santa Espina y ofrece al visitante una gran variedad de recursos. Además, en torno a él se encuentran varios campos de lavanda lo que convierte su visita en un espectáculo en el mes de Julio, época de floración de dicho cultivo. El municipio cuenta con una aplicación móvil “Tiedra” disponible en Google Play y Apple Store. En ella el visitante podrá encontrar toda la información del municipio, los eventos próximos y los audio guías para poder realizar la Ruta Urbana y la visita a la Ermita.

  • Castillo de Tiedra: Fortaleza de frontera levantada en el siglo XIII para controlar los límites entre los reinos de León y Castilla. Actualmente se realizan visitas en las que se recorre toda la torre hasta llegar al mirador desde el que se pueden disfrutar unas vistas únicas.
  • Centro Astronómico: Es único en Castilla y León y cuenta con el certificado de Parque Estelar Starlight. Tienen diferentes modalidades de visita: diurna, nocturna y actividades dirigidas a colegios y familias. El centro cuenta con un planetario, un ágora exterior y dos salas de telescopios.
  • Centro Ecuestre “Solero”: El municipio cuenta con un centro ecuestre y una granja escuela que organiza tanto rutas a caballo como actividades y talleres para los más pequeños.
  • Aula Arqueológica: El yacimiento vacceo-romano ubicado en el Cerro de la Ermita fue declarado bien de Interés Cultural en los años 90. Actualmente, las piezas que se han podido recuperar y catalogar obtenidas en este espacio se encuentran expuestas en el Aula Arqueológica. Cerámica, piezas de telares o fusayolas son algunos de los ejemplos que componen esta muestra.
  • Ruta de las Fuentes: Este recorrido, catalogado de dificultad fácil, pasa por ocho fuentes de diferentes épocas que rodean el municipio tiedrano. A lo largo de los 18 Km de trayecto el visitante podrá apreciar fuentes desde la época de los romanos hasta la actualidad. Al ser un recorrido circular en cualquier momento se puede volver al pueblo y así poder realizar la ruta completa por tramos.
  • Ermita de Tiedra: Su antigua hospedería y sus muros exteriores se levantaron sobre los cimientos de un templo anterior en el siglo XVI. El interior, de estilo barroco, se reedifica en el siglo XVIII. Destaca su camarín de cuatro altares, su colección de exvotos y su órgano barroco, traído del Monasterio de la Santa Espina tras la desamortización de Mendizábal. El reloj de sol de la pared exterior también fue traído del mismo monasterio.

No te pierdas: Si decides visitar Tiedra no dejes de probar los famosos hojaldres de la confitería “Vda. de Lisardo Bragado e Hijos” o de visitar el alfar “Cántaro de Novia” en el que se elabora una de las piezas de alfarería más emblemáticas del municipio.

Para más Información:
Oficina de Turismo de Tiedra
Plaza Mayor, 1 (Ayuntamiento)
Tiedra – 47870 – Valladolid
Telf: 667 763 852
E-mail: turismotiedra@gmail.com
Web: www.tiedra.es
Facebook: https://es-es.facebook.com/tiedra.es/

Villagarcía

Conoce uno de los solares de la España Imperial parte de la de la vida de los personajes de uno de los capítulos de la Historia de España, disfrutando a la vez, de un extraordinario y valioso patrimonio.

Villagarcía en la ruta, de Jeromín a Juan de Austria. Pueblo donde llegó Jeromín, hijo del Emperador Carlos I, en 1554 al castillo de los Quijada de la mano del mayordomo y hombre de confianza del Emperador, Don Luis Quijada, donde bajo la tutela y cuidados de su mujer, Dª Magdalena de Ulloa se educará y forjará su futura personalidad.
En Villagarcía la Colegiata de san Luis del siglo XVI de estilo clasicista herreriano conocida como El Escorial de Campos, asombra con su retablo del Altar Mayor en alabastro, también el Relicario, obra escultórica de Tomás de Sierra, que representa uno de los conjuntos capitales de la escultura española. Igualmente sorprende el Museo donde admirar grandes pinturas y recuerdos de Lepanto.
La Parroquia de San Pedro y los restos del castillo donde nuestro ilustre y fascinante personaje, Don Juan de Austria, pasó su infancia, castillo actualmente en fase de consolidación y recuperación gracias al proyecto QU-1554 Juan de Austria.
Mas información:
www.turismovillagarcia.es

Torrelobatón

El castillo de Torrelobatón  es una de las más impresionantes y mejor conservadas fortalezas. Edificado a principios del siglo XV por los Enríquez, Almirantes de Castilla, sobre restos de un  castillo del siglo XIII, responde a los cánones de la Escuela de Valladolid, con una poderosa Torre del Homenaje y planta cuadrada. Testigo y escenario de grandes y trascendentales historias, como  las capitulaciones matrimoniales de los padres del Rey Católico en 1444. Afectado por los ataques comuneros, tras ser tomado por Padilla, en 1521. En la navidad de 1808, las tropas de Napoleón arrasaron las construcciones  interiores del patio de armas. A mediados del siglo XX es utilizado por el Servicio Nacional de Trigo, lo que ha contribuido a su buena conservación.

Hoy es el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero, se transmite didácticamente al visitante las claves del movimiento social y político que convulsionó la Corona de Castilla entre los años 1520-1521

En las tres plantas de su Torre del Homenaje, mediante recursos audiovisuales, los visitantes pueden transitar estas estancias disfrutando de la construcción, en ellas se desvelan los acontecimientos de la Guerra de las Comunidades y su trascendencia histórica, en el recorrido por los cubos y adarves, por medio de maquetas y elementos gráficos, nos desvelan el papel de este y otros castillos de su entorno en la batalla.

Horario de visitas:

VERANO:

VIERNES TARDE, SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS DE 11 H A 14 H Y DE 17 H A 19,30 H.

INVIERNO:

SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS DE 11 H A 14 H Y DE 16 H A 18,30 H.

PARA INFORMACIÓN Y CONCERTAR VISITAS DE GRUPO TFNO: 665 834 753